DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA
ÁREA DE SERVICIOS PARA EL DESARROLLO LOCAL
T: (506) 2501-8000 F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr S: http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
Al contestar refiérase
al oficio Nro. 05088
13 de junio, 2011
DFOE-DL-0445
Señor
Elvis Eduardo Lawson Villafuerte
Alcalde Municipal
MUNICIPALIDAD DE MATINA
Limón
Estimado señor:
Asunto: Remisión del informe DFOE-DL-IF-6-2011, sobre el proceso de
registro de la Actividad Contractual de la Municipalidad de
Matina.
Para su conocimiento y fines pertinentes, me permito remitirle el informe
Nro. DFOE-DL-IF-6-2011, preparado por esta División de Fiscalización Operativa y
Evaluativa, en el cual se consignan los resultados del estudio efectuado sobre el
proceso de registro de las contrataciones efectuadas por la Municipalidad de Matina
en el Sistema Integrado de la Actividad Contractual (SIAC).
El estudio se realizó en el marco de la facultad establecida en los artículos 12
y 22 de la Ley Orgánica de la Contraloría General de la República, para realizar
investigaciones especiales a los entes y órganos, sujetos a su fiscalización o tutela,
de cara al ejercicio de las competencias constitucionales y legales que le otorgan la
tutela objetiva de los fondos que integran la Hacienda Pública1.
El objetivo del estudio consistió en verificar el cumplimiento de las directrices
formuladas para el registro de la actividad de contratación de la Municipalidad de
Matina, en el Sistema Integrado de la Actividad Contractual, cuya finalidad es
proveer información de la gestión, control y la fiscalización de las contrataciones
realizadas, para satisfacer la demanda de información de los diferentes sectores de
la ciudadanía.
El período del análisis comprendió entre el 1º de julio de 2007 y el 30 de abril
de 2011, el cual se amplió cuando se consideró necesario y se efectuó de
conformidad con el ...
Fecha publicación: 22/06/2011
Fecha emisión: 08/06/2011
Institución: NO APLICA
Emite: AREA FISC. SERV. DESARROLLO LOCAL
Tipo documental: INFORMES DE FISCALIZACIONES
Proceso: MONITOREO DEL ENTORNO
DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA
ÁREA DE SERVICIOS PARA EL DESARROLLO LOCAL
T: (506) 2501-8000 F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr S: http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
Al contestar refiérase
al oficio Nro. 05089
13 de junio, 2011
DFOE-DL-0446
Señor
Abelino Torres Torres
Alcalde Municipal
MUNICIPALIDAD DE GUATUSO
Alajuela
Estimado señor:
Asunto: Remisión del informe DFOE-DL-IF-7-2011, sobre el proceso de
registro de la Actividad Contractual de la Municipalidad de
Guatuso.
Para su conocimiento y fines pertinentes, me permito remitirle el informe
Nro. DFOE-DL-IF-7-2011, preparado por esta División de Fiscalización Operativa y
Evaluativa, en el cual se consignan los resultados del estudio efectuado sobre el
proceso de registro de las contrataciones efectuadas por la Municipalidad de
Guatuso en el Sistema Integrado de la Actividad Contractual (SIAC).
El estudio se realizó en el marco de la facultad establecida en los artículos 12
y 22 de la Ley Orgánica de la Contraloría General de la República, para realizar
investigaciones especiales a los entes y órganos sujetos a su fiscalización o tutela,
de cara al ejercicio de las competencias constitucionales y legales que le otorgan la
tutela objetiva de los fondos que integran la Hacienda Pública1.
El objetivo del estudio consistió en verificar el cumplimiento de las directrices
establecidas para el registro de la actividad de contratación de la Municipalidad de
Guatuso, en el Sistema Integrado de la Actividad Contractual, cuya finalidad es
proveer información de la gestión, control y la fiscalización de las contrataciones
realizadas, para satisfacer la demanda de información de los diferentes sectores de
la ciudadanía.
El período del análisis comprendió entre el 1º de julio de 2007 y el 30 de abril
de 2011, el cual se amplió cuando se consideró necesario y se efectuó de
conformidad con el Man ...
Fecha publicación: 22/06/2011
Fecha emisión: 08/06/2011
Institución: NO APLICA
Emite: AREA FISC. SERV. DESARROLLO LOCAL
Tipo documental: INFORMES DE FISCALIZACIONES
Proceso: MONITOREO DEL ENTORNO
DIVISIÓN DE CONTRATACIÓN ADMINISTRATIVA
Al contestar refiérase
al oficio No. 05181
10 de junio, 2011
DCA-1495
Licenciado
Mario F. Badilla Apuy
Director Ejecutivo
Consejo de Transporte Público
Estimado señor:
Asunto: se aclara el oficio No 4512 del 23 de mayo de este año, únicamente en cuanto a
que el Consejo de Transporte Público si cuenta con las potestades de obtener préstamos. Por lo
anterior se modifica la advertencia de que no se podrá realizar la transacción hasta tanto no
cuenten con la totalidad del disponible presupuestario y se establece en su lugar que no se podrá
realizar la transacción hasta tanto no cuenten con la disponibilidad presupuestaria y el
financiamiento necesario para poder adquirir el edificio pretendido incluido en dicho presupuesto.
Nos referimos a oficio No. DE-2011-1432 del 2 de junio de este año, mediante el cual
solicita aclaración del citado oficio en el sentido de que el Consejo de Transporte Público no
requiere contar con la totalidad de la disposición presupuestaria para comprar tres inmuebles
inscritos a nombre de ICAFE.
Antecedentes y justificación de la solicitud:
• Que de manera general, el artículo 5 de la Ley 7969 crea el Consejo de Transporte Público
como un órgano de desconcentración máxima con personería propia y que puede realizar
cualquier tipo de contrato para la ejecución de sus funciones y también el establecimiento
de sus oficinas.
• Que el artículo 24 inciso b) de la ley 7969 contempla los préstamos como fuente de
financiamiento del Consejo de Transporte Público. Estableciéndose expresamente
“Artículo 24.- Fuentes de Financiamiento...b) Los aportes, las donaciones, los préstamos,
las subvenciones y las contribuciones de personas naturales o jurídicas, nacionales o
internacionales” Además en el artículo 6 último párrafo se establece que el Consejo podrá
establecer las oficinas que considere necesarias en los principales c ...
Fecha publicación: 13/06/2011
Fecha emisión: 10/06/2011
Institución: CONSEJO DE TRANSPORTE PUBLICO
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: CRITERIOS Y PRONUNCIAMIENTOS
Proceso: SOLICITUD DE ADICION Y ACLARACION DE OFICIO
R-DCA-001-2011
CONTRALORIA GENERAL DE LA REPUBLICA. División de Contratación
Administrativa. San José, a las nueve horas del diez de enero del dos mil once.------------------
Recurso de revocatoria planteada por el señor Alvaro Alvarez Sánchez, representante de la
empresa Constructora Santa Cruz, en contra de la resolución N° R-DCA-198-2010 de las diez
horas del diez de diciembre del 2010, mediante la cual se rechazo de plano por inadmisible el
recurso de apelación interpuesto por la empresa Constructora & Consultora Santa Cruz S.A. ---
RESULTANDO
I.-La empresa Constructora & Consultora Santa Cruz S.A., interpuso recurso de apelación en
contra del acto de adjudicación de la Licitación Abreviada 2010LA- 000554-07900 del
Ministerio de Relaciones Exteriores y Culto para la Construcción de Estructura de Gradas de
Emergencia para el Edificio Administrativo, adjudicado a la empresa SAGA Ingeniería S.A. ----
II.- Que mediante resolución R-DCA-198-2010 la Contraloría General de la República rechazo
de plano por inadmisible, por incompetencia en cuanto al monto, el recurso de apelación
interpuesto por Constructora & Consultora Santa Cruz S.A. -----------------------------------------
III.- Que la empresa Constructora & Consultora Santa Cruz S.A. solicitó la revocación de la
Resolución R-DCA-198-2010 de la Contraloría General, considerando que el objeto de ésta
contratación debe ser excluida de la obra pública y por lo tanto el recurso sea atendido por éste
Despacho. -----------------------------------------------------------------------------------------------------
IV.- Que se han observado las prescripciones de ley. ----------------------------------------------------
CONSIDERANDO
I.- HECHOS PROBADOS: Para la resolución de este asunto se tienen por demostrados los
siguientes hechos de interés: 1) Que la Administración promovió la licitación abreviada
2010LA-000554-07900 para la contratación de estructura de gradas de emergenc ...
Fecha publicación: 13/01/2011
Fecha emisión: 10/01/2011
Institución: MINISTERIO DE RELACIONES EXTERIORES Y CULTO
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: RESOLUCIONES DE RECURSOS DE APELACION
Proceso: SOLICITUD DE ADICION Y ACLARACION DE OFICIO